Las Finanzas Personales son la piedra angular de nuestra economía individual. Dependiendo de cómo las manejemos hoy, nuestro futuro podrá ser no solamente confortable sino además idóneo para dedicarnos a las actividades propias de los inversionistas y empresarios que, una vez culminado su ciclo de producción y creación personal, se retiran plácidamente a disfrutar del esfuerzo de su trabajo e ingenio. Para lograr esto existen (4) aspectos fundamentales:
- Dediquemos disciplinadamente entre un 10 y un 15% de nuestros ingresos anuales para invertir en un Portafolio de Activos Rentables. Así, a mediano y largo plazo haremos crecer continuamente el patrimonio y lograremos la anhelada independencia Financiera.
- Conozcamos el circuito el Flujo del Dinero. Con ello, entenderemos como el dinero se mueve a lo largo del flujo de ingresos y el destino que le damos, bien sea para el gasto o para el ahorro e inversión, en la medida que invertimos, crece el capital y los ingresos se retroalimentan del rendimiento de estas inversiones, aunado a las entradas regulares de flujo de caja.
- Tengamos una Planeación personal: Identifiquemos la etapa de vida financiera en la que nos encontramos (acumulación, consolidación o disposición). Instrumentos como los seguros de vida, las cuentas privadas de pensión y los fideicomisos educativos, son algunos de los activos primordiales dentro de nuestro portafolio financiero personal. Te dan la tranquilidad de trabajar, producir, emprender, teniendo cubiertos los riesgos financieros asociados a la vida.
- Enfermedad o un accidente grave.
- Vivir poco y dejar desprotegidos a tus seres queridos.
- Vivir mucho sin tener como sostener tu calidad de vida a futuro.
4. Evitemos los grandes errores y desechemos los malos hábitos que ahogan nuestras Finanzas Personales.
- Tengamos un Presupuesto Personal equilibrado.
- Diversifiquemos nuestros ingresos.
- Vivamos con moderación o frugalidad en el gasto personal.
- Usemos las tarjetas y el crédito en forma inteligente, si vamos a endeudarnos que sea para invertir o mejorar nuestra productividad personal o capacidades.
- Revisemos las cuentas e instrumentos financieros que utilizamos para validar si son los más convenientes, y que nuestro portafolio de inversión este diversificado, adecuado a las metas y el horizonte de inversión que tenemos.
- Adoptemos una estructura legal- fiscal- sucesoral ventajosa para nuestros Activos.
Estoy convencido que si mejoramos nuestros hábitos financieros, nuestra productividad personal, la forma como gerenciamos el tiempo, y si hacemos una apropiada administración del dinero e inversiones, tendremos un futuro económico individual muy promisorio.
ROMAN EDUARDO GUTIERREZ
CONSULTOR FINANCIERO
Fuentes: Sal de tu crisis financiera (Pedro Penzini). Gráficos grupo fliess y previsionpersonal.com