Después de un año 2019 muy rentable para los mercados de valores en EEUU, el 2020 se presenta como un año interesante, es una época propicia para redefinir nuestros objetivos financieros y proyectos de negocios, así como organizar mejor nuestras finanzas personales:
A continuación (8) propósitos que debes accionar a partir del este año:
-
Tener un Presupuesto de Ingresos y Gastos Mensual: Esto permite planificar, controlar y visualizar como estamos gastando el dinero, para determinar el excedente que se va ahorrar de manera disciplinada, para luego poder destinarlo a la inversión.
-
Reducir el llamado “Gasto Hormiga”: Benjamín Franklin solía decir: “Cuida los pequeños gastos, un agujero hunde un barco”; en realidad no solemos prestar mucha atención a los gastos misceláneos diarios, pero cuando se totalizan y los anualizamos, es una cantidad de dinero importante que impacta las finanzas personales.
-
No hacer Compras Emocionales: Reducir la emotividad en el gasto, y convertirnos en compradores selectivos y más frugales.
-
Administrar el Flujo de Caja: Hacer un manejo eficiente del flujo de efectivo, y evitar el endeudamiento en tarjetas de crédito para gasto corriente.
-
Multiplicar las Fuentes de Ingresos: Nada más importante que potenciar los ingresos y dejar de depender de una sola entrada de dinero, debemos buscar la manera de hacer otras actividades que generen ingresos adicionales, o invertir en activos que brinden un ingreso pasivo.
-
Planificar una Jubilación Privada: Casi todos los sistemas públicos de pensiones en el mundo están en situación financiera muy precaria, no se debe confiar en estos sistemas intergeneracionales o solidarios para la jubilación futura, debemos complementar nuestra seguridad social y contratar un fondo de pensión privado.
-
Invertir en Educación Financiera: La visión y creencias que tenemos sobre los negocios y el dinero incide en el crecimiento financiero personal, invertir en formación financiera y emprendimiento, multiplica nuestras capacidades de entender el entorno económico y tomar mejores decisiones.
-
Diversificar Inversiones: Una vez que tengamos un portafolio de inversión, cuidemos el apego a cierto nivel de diversificación eficiente, un buen asesor financiero puede ayudar a evaluar esto, y evitar la excesiva concentración en un riesgo determinado.
Espero tengan todos un próspero año 2020, ¡A trabajar en estos consejos financieros!
Por: Román Gutiérrez
CEO Dinero Inteligente