Una de las mejores formas de invertir en mercados alcistas claramente definidos, es la estrategia del “Buy & Hold”, que consiste en comprar y mantener los títulos a mediano y largo plazo, aprovechando la tendencia del mercado bajo una estrategia pasiva, que implica bajos costos transaccionales y maximización de beneficios.
Cuando los mercados están laterales, es decir, tienen rangos de trading horizontales definidos por ciertas temporadas, lo mejor es una estrategia activa, comprando en los llamados soportes o “pisos” y vendiendo en los “techos” o resistencias, esto ocasiona más actividad en la cuenta y mayores gastos en comisiones, pero ayuda a generar pequeños “profits” en horizontes determinados.
Hoy los estilos de negociación e inversión cambian, el mercado accionario de EEUU al romper con fuerza a la baja el nivel de 2,700 puntos (SP500), confirma el inicio de un “bear market” o mercado bajista primario, el cual parece se puede extender por varios meses, o al menos, a mi modo de ver unos (2) trimestres mientras se controla la pandemia y aparece una solución medica al virus.
Ahora bien, ¿cómo podemos invertir en un mercado bajista?
Estrategia 1: “Dollar Cost Averaging”: La cual consiste en entrar progresivamente al mercado, haciendo pequeñas compras semanales o mensuales mientras dura la actual situación de volatilidad y crisis, lo cual permite promediar las posiciones de manera disciplinada a lo largo del tiempo. Esta estrategia aminora el riesgo de precios y da al inversor la tranquilidad de no exponer todo tu capital en un solo momento, en especial cuando no se tiene certeza donde está el piso del mercado accionario.
Estrategia 2: Gestión Activa Combinada, solo para inversores o traders experimentados, consiste en identificar que compañías serán menos afectadas desde la perspectiva fundamental para hacer compras, y las compañías será más impactadas en sus resultados para vender en corto, así se tendría una cartera combinada de posiciones alcistas y bajistas simultáneamente, estas se deben gestionar o alinear para generar un balance o resultado final positivo. De continuar la caída las compras deberían bajar menos, las ventas bajar más, o en una recuperación, las compras subir más proporcionalmente y las empresas en corto subir menos o incluso no subir (%).
Muchas personas tratan de comparar esta crisis con otras importantes caídas del mercado, para tener una idea del horizonte de tiempo puede tardar una recuperación, en el pasado hemos tenido crisis económicas estructurales y coyunturales, veamos la historia:
-
Crack y lunes negro del año 1987 (16 meses en regresar a los precios pre – crisis)
-
Guerra del Golfo año 1990 (8 meses).
-
Crisis Rusa 1998 (3 meses)
-
Ataque terrorista en NY 2001 (1 mes)
-
Crisis Hipotecaria Subprime y Caída de Lehman 2008 (36 meses)
Finalmente lo más importante será evaluar a partir del mes de abril, el daño que ha tenido el actual contexto en los resultados operativos de las empresas durante el 1er. Trimestre 2020, cuando inicia la temporada de beneficios en Wall Street. Allí se verá si el mercado tiene una sobre-reacción o no, y se podrán desarrollar nuevas proyecciones.
Por: Román Gutiérrez
CEO Dinero Inteligente
Excelente gracias