El mes de marzo del año 2020 queda en la historia como uno de los peores meses para la bolsa de valores de los Estados Unidos, a causa de la crisis sanitaria y la cuarentena global generada por el Covid19.
Las pérdidas al 23 de marzo se ubicaban en 28%, para luego mejorar y cerrar el mes con una caída de 17%, medido por el principal indicador bursátil accionario como es el SP 500.
Posteriormente durante los meses de abril y mayo se registró una recuperación espectacular para el mercado bursátil con ganancias de +18% y +8% respectivamente, configurando un nuevo mercado alcista inspirado por los inéditos estímulos monetarios y fiscales, la Bolsa de EEUU tuvo entonces los mejores 50 días de su historia como se puede ver en el siguiente cuadro:
Al mismo tiempo el índice tecnológico Nasdaq hizo record histórico en 10,000 puntos, negociándose a la fecha de esta nota con 11% de ganancias en lo que va de año (YTD), y con un +45% desde el mínimo de marzo.
Entendamos que buena parte de las acciones de tecnología por las características de la crisis, sus modelos de negocios, productos y servicios, recibieron un importante incremento en la demanda en sectores como el e-commerce, software, soluciones y aplicaciones digitales, video juegos, entretenimiento en línea, e-work, comunicación on line y otros.
A diferencia de otras crisis el “driver” principal de esta potente suba bursátil, subyace en los inéditos y veloces estímulos monetarios aplicados por los grandes bancos centrales, y la reducción en (81) países de sus tasas de interés en forma conjunta, recordemos que hoy día predominan en el mundo las tasas negativas de interés.
El pasado viernes 05 de junio el mercado recibió un impulso adicional, cuando fueron publicadas las cifras de desempleo en el mercado laboral en EEUU, y presentaron una recuperación inesperada, ubicándose en 13,3% desde 14,7% de desempleo en el mes de mayo. Sumando 2.509.000 nuevos empleos recuperados.
Ahora bien, uno de los indicadores de valoración más importante para el reconocido inversor Warren Buffet, que toma en cuenta la capitalización de la Bolsa comparada con el valor del PIB anual de la economía de EEUU, presenta uno de los ratios más altos de su historia.
El siguiente grafico muestra que el valor de la economía financiera está históricamente alto respecto al tamaño de la economía real, en términos de generación de bienes, servicios, y su perspectiva de crecimiento.
Por otro lado si se compara la capitalización del mercado accionario Nasdaq con un índice global de “commodities” la señal de alerta es clara, se puede estar frente a una posible “burbuja” en formación de los precios tecnológicos:
A mi modo de ver el mercado podría estar sobrevalorando la rapidez de la reactivación económica, y obviando otros riesgos económicos globales, posiblemente la recuperación global más que una “V de sharpe”, puede ser más aplanada como el gráfico a continuación:
Es bueno recordar que el 90% de las economías del mundo, estarán de todas formas en recesión económica este año 2020.
En este contexto es probable un escenario de ajuste del mercado, cuando se considera también que las ganancias esperadas para las compañías que conforman el índice SP500 se proyectan en 165 USD para el año 2021. Así que asumiendo un múltiplo de 18 veces beneficios anuales proyectados la valoración fundamental del mercado podría estar hacia los 2970 o 3000 puntos. En esa zona veo oportunidades para invertir con valores más razonables en buenas compañías.
¡Éxitos en sus inversiones y portafolios!
Román Eduardo Gutierrez
Financial Advisor, profesor de finanzas, CEO y fundador de Dinero Inteligente.