Se viene el año 2019, un buen momento para hacer reflexiones y un balance de nuestra situación económica personal, asimismo es propicio tomar decisiones que podrían marcar la diferencia en nuestro “performance” financiero personal respecto años anteriores.
Aquí 8 propósitos financieros para el 2019:
- Generar una fuente adicional de ingreso: Piensa en una nueva actividad o negocio que podrías iniciar en el año 2019, que ayude a complementar o fortalecer tus ingresos actuales.
- Implementar el 10% de inversión x 10 años x 10% de rentabilidad anual en USD: Ahorrar un mínimo del 10% de tu ingreso mensual, invertirlo disciplinadamente en acciones o un portafolio de crecimiento buscando obtener un 10% de retorno anual promedio, y hacer esto durante los próximos 10 años (10x10x10). Esta estrategia le dará mucho crecimiento a tu patrimonio.
- Suspender el pago de un de servicio mensual que no te aporte ningún valor agregado: Todos tenemos algún servicio que podemos prescindir y el cual usamos poco (membresías, planes, suscripciones, clubes etc.).
- Eliminar un hábito de consumo que te genera “gasto hormiga” diario o recurrente: Son pequeños gastos diarios de baja cuantía, pero que por su recurrencia cuando los totalizamos mensual o anual representan un egreso importante. Ejemplos cafés, dulces, estacionamientos, comidas fuera de casa, taxis etc.
- Cancelar una deuda pendiente: Eliminar definitivamente esa deuda que nos ha acompañado durante meses, usando los ingresos y bonificaciones adicionales de diciembre para liberar espacio futuro en nuestro presupuesto mensual personal. Recordemos que mientras más deudas tenemos, somos menos independientes financieramente.
- Eliminar el hábito de pedir prestado: Si no tenemos el dinero, simplemente no lo compramos.
- Tampoco prestar dinero a familiares o amistades: Además de preservar nuestro capital, cuidemos las relaciones familiares y con nuestras amistades, simplemente evitemos hacer préstamos de dinero.
- Administrar mejor el tiempo, es lo más valioso que tenemos: Dedica el 70% de tu tiempo productivo y laboral en las actividades estratégicas, alianzas, presentaciones privadas y en público, reuniones de ventas, mejorar el modelo de negocio, las cuales tendrán mayor impacto positivo en tus finanzas personales. Y solo un 30% a actividades operativas, rutinarias, administrativas o de bajo valor añadido.
Román Gutiérrez
CEO Dinero Inteligente
Wealth Management