La inversión financiera y el conocimiento de los mercados e instrumentos es un proceso que tiene sus tiempos, y depende mucho de la dedicación, análisis y operatividad que le dediquemos.
Hoy día abundan ofertas engañosas en las redes sociales, que hacen creer a las personas que pueden hacerse “traders” o inversores profesionales con un curso “on line” de (1) semana, incluso que podrías dejar tu trabajo y profesión para vivir cómodamente del trading. Nada más alejado de la realidad, la curva de aprendizaje es apasionante pero compleja, y la experiencia es larga, incluso a veces costosa.
A continuación (5) errores comunes que un inversor debe evitar en sus inicios:
- No entender cómo funciona un instrumento: es cuando se toma una decisión de inversión sin información amplia y detallada de las características de riesgo implícito, liquidez y potencial de rendimiento de un título valor.
- Desconocer el peor escenario: Independiente de su probabilidad de ocurrencia, consulte con su asesor, ¿cuál es el peor escenario? La pérdida potencial máxima de una inversión, y pregúntese: ¿tendría que cambiar mi estilo de vida si pierdo este dinero?
- Ignorar los Costos: Pida información detallada de los costos transaccionales, de custodia, de rescate y de administración de cualquier cuenta de corretaje o plan de inversión. Sume, totalice y evalué esto con respecto al potencial de beneficios.
- No evaluar el Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad en inversiones, se refiere a otras opciones de inversión de riesgo similar que dejamos de lado al tomar una decisión. Estoy convencido que se toman mejores decisiones viendo el “jardín completo”.
- Invertir capital comprometido o de corto plazo en inversiones que requieren un periodo de maduración: Es un error común no alinear nuestro horizonte de inversión, al plazo que requieren ciertas inversiones o mercados para desarrollar sus beneficios potenciales.
Esperamos que este listado le aporte valor agregado a tus ganancias, y sigue adelante ahorrando e invirtiendo que estas en el camino correcto.
Román Gutierrez
CEO Dinero Inteligente
Wealth Management Especialista