marzo 31, 2022 Dinero_Inteligente

Dolarización de la Economía Argentina

La Dolarización es un proceso monetario en el cual un país adopta el dólar de EE. UU. como su moneda de curso legal, para esto no solo es necesaria la voluntad del país, sino también el visto bueno de las autoridades monetarias de EE. UU. la Reserva Federal. También es recomendable el apoyo técnico y financiero del FMI.

Los mejores ejemplos de dolarización se pueden ver en países como Panamá o Ecuador. En Panamá el dólar es moneda de curso legal y convive junto con el balboa, trayendo años de estabilidad, inversiones y crecimiento para su economía.

En Ecuador se dolariza en el año 2000, a partir de allí hubo mejoras notables en términos del poder adquisitivo del ciudadano ecuatoriano, recuperación de los salarios reales, y mejoría de la calidad de vida. Acá podemos ver (2) gráficos que muestran los beneficios que tuvo la dolarización:

(Inflación y Salarios reales)

Argentina Dolar Economia Dolarizacion Dinero Inteligente Finanzas Inversionista Emprendedor Banca Bonos Titulos Seguro Trading Bolsa NYSE ASEFI PYMES

Argentina Dolar Economia Dolarizacion Dinero Inteligente Finanzas Inversionista Emprendedor Banca Bonos Titulos Seguro Trading Bolsa NYSE ASEFI PYMES

Otro ejemplo interesante, es la dolarización de facto y desordenada (sin legislación) pero espontanea, que ha sufrido Venezuela después la espeluznante caída del valor del Bolívar con el modelo socialista, la pérdida de libertades económicas, grotesco desorden fiscal y monetario, expropiaciones y el deterioro de los derechos de propiedad. Venezuela en hiperinflación desde el año 2016, está saliendo de este proceso gracias a la Dolarización informal del 70% de la actividad productiva y comercial.

Venezuela Argentina Dolar Economia Dolarizacion Dinero Inteligente Finanzas Inversionista Emprendedor Banca Bonos Titulos Seguro Trading Bolsa NYSE ASEFI PYMES

Recientemente el Diputado Javier Milei en Argentina ha abierto de nuevo el debate sobre la conveniencia de Dolarizar la economía. Hoy día Argentina ha comenzado a superar en inflación mensual incluso a la economía de Venezuela, y presenta serios riesgos de ir a un proceso hiperinflacionario.

En mi opinión, estas serían algunas ventajas y beneficios de Dolarizar la economía Argentina:

  • Con la dolarización formal e integral se pondría final a la pérdida histórica del valor del peso argentino presente en la economía desde el año 2002.
  • Se iniciaría una progresiva recuperación de los salarios reales de los trabajadores y pensionados, tal como ocurrió en el Ecuador, donde después de dolarizar en unos 15 años, el salario mínimo real paso de 40 US$ en el año 1999 a 354 US$ en el año 2015.
  • Dolarización como centro de un programa de estabilización permitiría salir en forma efectiva y rápida del marco Pre -hiperinflacionario y sincerar la economía, limitando el futuro tamaño del Estado, gasto público y la Deuda.
  • Se entraría en un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento sostenido sin inflación, lo que se traduciría en una mejoría del PIB e ingreso per cápita. Argentina desde 1960 es el país que tuvo más años en recesión:

Javiel Milei Peluca Argentina Dolar Economia Dolarizacion Dinero Inteligente Finanzas Inversionista Emprendedor Banca Bonos Titulos Seguro Trading Bolsa NYSE ASEFI PYMES

  • La Dolarización elimina el riesgo cambiario, e introduce la estabilidad para atraer importantes flujos de inversión privada nacional y extranjera (IED), necesarios para financiar grandes inversiones en el sector petrolero, gasífero, agrícola y eléctrico, por ejemplo.
  • Dolarizar reduce el riesgo país, el costo del capital empresarial, por ende, aumentaría el valor de los negocios y de las empresas argentinas, generando riqueza y mayor potencial exportador para el país.
  • Aumentaría el desarrollo de los mercados financieros y de Capital como fuentes de financiamiento empresarial y de emprendimiento.
  • Al mejorar las condiciones económicas se reduciría la fuga del talento humano y profesionales, lo cual esta generado en Argentina en los últimos años una importante descapitalización intelectual del país. (Razón cualitativa más importante).

 

La dolarización no es una panacea, tampoco resuelve por si sola todos los problemas económicos, debe acompañarse de otras reformas tributarias y laborales, pero crearía las bases para un verdadero cambio de fondo en la Economía Argentina.

 

Román Eduardo Gutiérrez

Financial Advisor, profesor de finanzas, CEO y fundador de Dinero Inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)
NOTA LEGAL
Este sitio web es estrictamente informativo y referencial, para la lectura de emprendedores financieros, profesionales de la inversión, corredores de seguros, intermediarios, planificadores patrimoniales, asesores financieros, gerentes de riqueza, Family Offices, casas de bolsa o corretaje, fondos, cajas, empresas y otros inversores interesados en planificación financiera. Todo el material e infromacion contenida en este sitio web ha sido preparado con fines informativos únicamente y NO ESTÁ DESTINADO A, Y DE NINGUNA MANERA, CONSTITUIR UNA INVITACIÓN, OFERTA O SOLICUTUD para invertir en productos relacionados con la inversión. Los inversores potenciales deben tener en cuenta que las inversiones pueden implicar riesgos significativos y su capital inicial está en riesgo. No se puede garantizar que se logre el objetivo de inversión de cualquier producto de inversión. Este sitio web no está dirigido a ninguna persona, en ninguna jurisdicción que prohíba la publicación o disponibilidad de este sitio web o de la información y estrategias financieras y de inversión aquí descritas. Es su responsabilidad conocer y observar todas las leyes y regulaciones aplicables de su jurisdicción. No vea este sitio web si la publicación o disponibilidad de este sitio web está prohibida en su jurisdicción.