Este año 2020 puso a prueba las finanzas personales de millones de personas en el mundo, la pandemia y las consecuencias de las cuarentenas afectaron la economía global, la operatividad de empresas y negocios, y por ende, la generación de ingresos en personas que quedaron desempleadas o con entradas de dinero disminuidas.
El mundo poco a poco transita hacia una normalización y lo importante son las enseñanzas en finanzas personales que deja esta experiencia, y como se debe contar con algún grado de planificación financiera que ayude de ahora en adelante a organizar nuevamente nuestra economía y patrimonio.
(5) Aprendizajes financieros que deja la Pandemia:
1- Es necesario tener varias fuentes de ingresos: Quedo claro que las personas que tienen 2 o 3 fuentes de ingresos, son menos dependientes en caso de una recesión o afectación en diversos sectores económicos, y para esto es necesario invertir en activos productivos o financieros que generen ingresos pasivos.
2- Es indispensable tener un Fondo de Emergencias en moneda dura: Las familias y personas que contaban con reservas o ahorros pudieron acomodar y adaptarse mejor durante los meses más difíciles de la pandemia, y esto les permitió no acumular endeudamiento, e incluso destinar parte de ese dinero a buscar fuentes de ingresos alternativos.
3- La importancia de tener una cuenta de inversión o corretaje bursátil: Sorprendentemente la Bolsa de valores de EEUU ha tenido rendimientos formidables este año, especialmente las acciones en el sector tecnológico; las personas que tenían sus portafolios de inversión y cuentas en plataformas de títulos valores, pudieron aprovechar las grandes oportunidades que la Bolsa dio en los meses de marzo, abril y mayo, capitalizando ganancias que les permitieron compensar ingresos.
4- “Lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos”. Este famoso lema recuerda que debemos proteger financieramente la salud y la vida, lamentablemente muchas personas están muriendo por la pandemia, y muchas familias en riesgo pudieron seguir adelante gracias a sus seguros y coberturas de vida, por esto en la planificación financiera personal tener un seguro de vida capitalizable es fundamental, ya que nos permite proteger financieramente nuestros seres queridos.
5- No estar endeudados: Las personas que no tenían deudas, ni grandes saldos por pagar en TDC u otros instrumentos crediticios, sobrellevaron mejor económicamente la pandemia y pudieron usar sus límites de crédito disponibles para sufragar gastos esenciales.
No sabemos que nos depara el futuro, pero pongamos en práctica estas enseñanzas de ahora en adelante, para organizar mejor nuestras finanzas personales y tener un patrimonio que crezca en el tiempo.
Román Eduardo Gutierrez
Financial Advisor, profesor de finanzas, CEO y fundador de Dinero Inteligente.
Fotos: cottonbro, Markus Spiske, RF._.studio en Pexels