julio 1, 2021 Dinero_Inteligente

Invirtiendo Según tu Edad o Etapa Financiera

En las personas la edad influye y debe ser considerada a la hora de establecer un perfil de inversión. La escogencia de un portafolio y activos financieros deben tomar en cuenta los riesgos que podemos asumir, acorde con las diferentes etapas financieras:

 

1- Etapa de juventud temprana, soltero (a) o recién graduado.

Las personas jóvenes necesitan máximo crecimiento de su pequeño capital, tienen mucho tiempo por delante para equivocarse y acertar, cuentan con ingresos laborales o profesionales, y pueden aceptar mayores riesgos en sus inversiones a cambio de mayor potencial de retorno, un portafolio en esta etapa de la vida debe tomar en cuenta estos instrumentos:

50% Acciones de tecnología y crecimiento de EE. UU. y China

30 % Invertidos en algún negocio propio, “startup” o emprendimiento

10% Criptoactivos

10% Iniciar tempranamente un Plan de Jubilación Privado.

Objetivo de la Etapa: Crecimiento Agresivo

 

2- El inicio de la familia, llegan los hijos, pareja estable y nuevas responsabilidades.

En esta etapa de la vida comienzan nuevas responsabilidades, aun son muy jóvenes pero los gastos familiares se incrementan con la llegada de los hijos, una pareja o el matrimonio.

El perfil de riesgo debe comenzar a balancearse, pensar también en la protección financiera del patrimonio y la planificación, durante estos años podemos considerar invertir:

 

30% Instrumentos de Renta fija en moneda dura

30% ETFs de Renta Variable Global

25% Acciones de marcas globales líderes de EE. UU.

5% Criptomonedas

10% Invertidos en un Seguro de vida Universal

Objetivo de la etapa: Crecimiento moderado, protección y balance.

 

3- Adulto contemporáneo en su máxima capacidad financiera.

Autores de finanzas personales plantean que entre los 45 y 55 años muchas personas logran su plenitud financiera, es una etapa de vida donde la experiencia y la acumulación de activos se conjugan y permiten potenciar los ingresos e inversiones, asimismo algunos padres aún deben financiar estudios superiores de los hijos, y en otros casos comienzan a independizarse y dejan de ser una carga económica.

Paradójicamente es la fase de antesala a la etapa jubilatoria, a partir de esta etapa se debe diversificar mejor y comenzar a reducir la volatilidad de las inversiones:

40% en Fondos Mutuos de Renta Fija

20% Acciones “Blue Chips» de EE. UU.

15% ETFs de Renta Variable Global

10% REITs

10% Oro

5% Aportes especiales al Fondo de Jubilación Privado y Seguro de Vida

Objetivo de la etapa: Diversificación y consolidación patrimonial.

 

4- Tercera Edad, Jubilación & Retiro.

Finalmente llegamos a la tercera edad, una etapa de vida donde las personas inevitablemente reducen su competitividad laboral y los ingresos comienzan a bajar. La clave del éxito es lo que se haya construido en la etapa productiva, acá se debe priorizar la preservación del capital y la generación de renta para sustituir ingresos:

 

40% Fondos de Bonos Grado Inversión

20% Oro

20% Acciones de EE. UU. que paguen altos dividendos

10% REITs

10% Cash/ Liquidez

Objetivo de la etapa: Preservación del Capital, Liquidez y renta.

 

Estas son ideas de los instrumentos financieros y de inversión que podrían conformar los portafolios en etapas de las personas, espero les sirvan de orientación y estrategia de “Wealth Management”, bajo el entendimiento que cada realidad financiera personal puede ser diferente.

 

Román Eduardo Gutiérrez

Financial Advisor, profesor de finanzas, CEO y fundador de Dinero Inteligente.

Fotos: The Lazy Artist Gallery en Pexels.

Tagged: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)
NOTA LEGAL
Este sitio web es estrictamente informativo y referencial, para la lectura de emprendedores financieros, profesionales de la inversión, corredores de seguros, intermediarios, planificadores patrimoniales, asesores financieros, gerentes de riqueza, Family Offices, casas de bolsa o corretaje, fondos, cajas, empresas y otros inversores interesados en planificación financiera. Todo el material e infromacion contenida en este sitio web ha sido preparado con fines informativos únicamente y NO ESTÁ DESTINADO A, Y DE NINGUNA MANERA, CONSTITUIR UNA INVITACIÓN, OFERTA O SOLICUTUD para invertir en productos relacionados con la inversión. Los inversores potenciales deben tener en cuenta que las inversiones pueden implicar riesgos significativos y su capital inicial está en riesgo. No se puede garantizar que se logre el objetivo de inversión de cualquier producto de inversión. Este sitio web no está dirigido a ninguna persona, en ninguna jurisdicción que prohíba la publicación o disponibilidad de este sitio web o de la información y estrategias financieras y de inversión aquí descritas. Es su responsabilidad conocer y observar todas las leyes y regulaciones aplicables de su jurisdicción. No vea este sitio web si la publicación o disponibilidad de este sitio web está prohibida en su jurisdicción.