diciembre 21, 2020 Dinero_Inteligente

Pilares de las Finanzas de Pareja

La administración de los ingresos, gastos e inversiones en un matrimonio, pareja formal o para (2) personas que comparten un proyecto de vida, es uno de los más grandes retos de las finanzas personales y familiares. Dado que se involucran aspectos emocionales, conductuales y de creencias respecto al dinero y objetivos compartidos.

Dinero Inteligente Wealth Management Fund Fondos Inversion Finanzas Pareja Editorial

A continuación, (6) principios pueden ayudarte a tomar decisiones sobre este vital tema:

 

1- Mantener una comunicación abierta sobre los temas económicos y de dinero:

En muchas relaciones hablar de dinero es casi un tabú y un tema incomodo, hay que romper con esa dinámica y establecer al menos (1) día al mes para revisar las cuentas, hacer el presupuesto, y conversar de manera asertiva y responsable sobre el dinero, sin que esto afecte otros temas de la pareja.

 

2- Principio de proporcionalidad ingreso- gasto: 

Este pilar está basado en el concepto de mantener un equilibrio entre el ingreso de cada persona y los gastos comunes o compromisos asumidos, por ejemplo, si uno tiene ingresos equivalentes al doble del otro miembro de la pareja, entonces mantener esa misma proporcionalidad en el gasto.

De lo contrario, uno de los miembros de la pareja puede sentirse que sus compromisos exceden su capacidad financiera, si en algún momento la relación de ingresos cambia, entonces se puede balancear de nuevo los gastos asumidos.

 

3- Definir metas en comunes a corto, mediano y largo plazo:

Las parejas inteligentes crecen juntas financieramente, deben unificar metas y criterios hacia donde quien ir, si tienen objetivos y visiones muy diferentes, será complejo remar hacia el mismo lugar.

Dinero Inteligente Wealth Management Fund Fondos Inversion Finanzas Pareja Editorial

4- Preservar nivel de independencia financiera:

Aunque se manejen cuentas conjuntas y gastos en comunes, cada uno debe preservar cierto grado de independencia financiera sobre sus ingresos, así se sentirán mejor, y podrán acometer gastos muy personales, sin violar normas básicas acordadas.

 

5- Desarrollo de una estrategia de ahorros conjunta:

Establecer de mutuo acuerdo una meta de ahorro mensual conjunta, las parejas deben evitar disimular gastos o egresos que quebranten los planes establecidos, y recuerden considerar un fondo de emergencias familiar en USD.

 

6- Adoptar seguros y planes de inversión en conjunto, o separados si el perfil de riesgo es distinto:

Es indispensable tener un seguro de vida y un plan de jubilación privado, que protejan familiarmente a los hijos o al conyugue que quedaría solo ante imprevistos, la muerte, perdidas del empleo, accidentes o situaciones negativas.

En este tema pueden ahorrar costos teniendo pólizas mancomunadas, pero si el perfil de riesgo y la estrategia de inversión es muy diferente entre cada uno, es mejor que cada quien tenga su propia póliza de vida y retiro o su portafolio.

Espero que estas ideas sirvan de base para mejorar la comunicación y conversar de manera positiva sobre las finanzas entre las parejas, y contribuir al logro de sus metas financieras.

Dinero Inteligente Wealth Management Fund Fondos Inversion Finanzas Pareja Editorial

Román Eduardo Gutiérrez

Financial Advisor, profesor de finanzas, CEO y fundador de Dinero Inteligente.

Fotos: Shinobu, Kampus Production, Rachel Claire, Nicole Michalou, picjumbo.com en Pexels.

Tagged: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)
NOTA LEGAL
Este sitio web es estrictamente informativo y referencial, para la lectura de emprendedores financieros, profesionales de la inversión, corredores de seguros, intermediarios, planificadores patrimoniales, asesores financieros, gerentes de riqueza, Family Offices, casas de bolsa o corretaje, fondos, cajas, empresas y otros inversores interesados en planificación financiera. Todo el material e infromacion contenida en este sitio web ha sido preparado con fines informativos únicamente y NO ESTÁ DESTINADO A, Y DE NINGUNA MANERA, CONSTITUIR UNA INVITACIÓN, OFERTA O SOLICUTUD para invertir en productos relacionados con la inversión. Los inversores potenciales deben tener en cuenta que las inversiones pueden implicar riesgos significativos y su capital inicial está en riesgo. No se puede garantizar que se logre el objetivo de inversión de cualquier producto de inversión. Este sitio web no está dirigido a ninguna persona, en ninguna jurisdicción que prohíba la publicación o disponibilidad de este sitio web o de la información y estrategias financieras y de inversión aquí descritas. Es su responsabilidad conocer y observar todas las leyes y regulaciones aplicables de su jurisdicción. No vea este sitio web si la publicación o disponibilidad de este sitio web está prohibida en su jurisdicción.