abril 21, 2018 Dinero_Inteligente

Venezuela y el «Hard Default»

Venezuela ha perdido casi el 60% del tamaño de su economía desde el año 2012. Un país en el cual la renta petrolera genera el 96% del ingreso en divisas, también ha sufrido un continuo declive en su producción de petróleo, cifras OPEP y analistas privados la ubican actualmente en solo 1,6 mdbd.

En este contexto, con una severa crisis política, perdida de libertades, y sanciones económicas por parte de EE.UU. al régimen de Nicolás Maduro, el país queda cada día más aislado financiera e internacionalmente.

Como podemos ver en la siguiente imagen, Venezuela tiene hoy más de 2.000 millones de dólares en default financiero (años previos se incumplieron deudas internas con contratistas – proveedores nacionales y posteriormente compromisos de pago con proveedores comerciales internacionales). Hasta la fecha son 17 los bonos que se encuentran vencidos, 2 títulos en período de gracia, y ahora se podría sumar a la lista el Bono Elecar 2018.

Recientemente una nota de Bloomberg y el WSJ, indicaban un supuesto pago de Venezuela a Goldman Sachs Asset Management, por los controvertidos Bonos adquiridos por esta firma en forma directa en mayo del 2017, a los cuales el mercado denomino “Los Bonos del Hambre”, de ser cierto, confirma la discrecionalidad que existiría en cuáles son las deudas que se pagan y cuales no.

Como se puede ver en el gráfico a continuación, a partir del mes de agosto y hasta el mes de diciembre 2018, Venezuela tiene importantes vencimientos y compromisos que tendrán maduración, montos significativos si se consideran los niveles de Reservas liquidas y operativas que muestran los Balances del BCV.

Por tanto existe la probabilidad pase de estar en un “default selectivo”, a un llamado “hard default”, que sería un impago generalizado.

Sin embargo, siguen existiendo algunos fondos de cobertura e inversionistas profesionales, que piensan que dado los precios actuales y los elevados rendimientos corrientes, la deuda externa Venezolana representa una oportunidad a largo plazo.

Tagged: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)
NOTA LEGAL
Este sitio web es estrictamente informativo y referencial, para la lectura de emprendedores financieros, profesionales de la inversión, corredores de seguros, intermediarios, planificadores patrimoniales, asesores financieros, gerentes de riqueza, Family Offices, casas de bolsa o corretaje, fondos, cajas, empresas y otros inversores interesados en planificación financiera. Todo el material e infromacion contenida en este sitio web ha sido preparado con fines informativos únicamente y NO ESTÁ DESTINADO A, Y DE NINGUNA MANERA, CONSTITUIR UNA INVITACIÓN, OFERTA O SOLICUTUD para invertir en productos relacionados con la inversión. Los inversores potenciales deben tener en cuenta que las inversiones pueden implicar riesgos significativos y su capital inicial está en riesgo. No se puede garantizar que se logre el objetivo de inversión de cualquier producto de inversión. Este sitio web no está dirigido a ninguna persona, en ninguna jurisdicción que prohíba la publicación o disponibilidad de este sitio web o de la información y estrategias financieras y de inversión aquí descritas. Es su responsabilidad conocer y observar todas las leyes y regulaciones aplicables de su jurisdicción. No vea este sitio web si la publicación o disponibilidad de este sitio web está prohibida en su jurisdicción.