junio 25, 2019 Dinero_Inteligente

7 Preguntas Básicas Antes de Invertir con una Plataforma de Trading o Bróker On Line.

Hoy día las redes sociales y el internet están inundados de publicidad y ofertas para ganar dinero haciendo trading en forex y otros mercados financieros. La moda va desde venta de cursos, “webinars”, robots infalibles, social trading, operatorias intradiario, y nuevas modalidades que ofrecen hacer dinero extra rápidamente.

Para los que tenemos años dedicados a la academia formal, es una satisfacción que hoy tantas personas busquen educación financiera y cultura de inversión, sin embargo nos invade la preocupación de la proliferación de ofertas engañosas y los riesgos de negocios piramidales financieros, que posteriormente pondrán en vilo la sostenibilidad de esta tendencia.

Por tal razón he redactado un filtro mínimo de (7) aspectos a revisar antes de invertir con alguna plataforma de “brokerage”.

1) ¿Cual es nombre de la compañía, en qué año fue fundada y que entidad lo regula? Usted no debe quedarse con lo que le digan verbalmente, debe revisar en internet que la información que le proporcionaron es cierta. Investigar el tipo de licencia que posee la correduría o plataforma, y si tiene reclamos, denuncias o demandas en internet. También puede escribir un correo a su ente regulador para consultar si está autorizado para sus actividades.

2) ¿Que jurisdicción tienen las cuentas y cual marco legal es el aplicable? Esto es clave, cualquier diferencia o problema que tenga, usted tendrá que entenderse en ese país o jurisdicción, la protección o seguros que tengan o no al inversor minorista, su marco normativo, su lenguaje y calidad de sus comunicaciones.

3) ¿Cuál es el Capital que respalda al broker, y el Banco Custodio con el que operan? Saber quién tiene y recibe los fondos depositados en la plataforma o en las cuentas de los clientes. Debe indagar Rating crediticio de su institución financiera, y/o la reputación de la correduría.

4) ¿Las cuentas están individualizadas o segregadas? Es decir si son cuentas nominativas a nombre de cada inversor. No invertir en cuentas master o cuentas que no estén a nombre del titular, cuando el cliente tiene una subcuenta la contabilidad y asignación de operaciones puede tener discrecionalidad. ¡REVISAR TODO LA DOCUMENTACIÓN A FIRMAR.

5) Evaluar a detalle las comisiones y sus tipos, escala por producto financiero y los “spreads” con los que usualmente trabajan. Costos de apalancamiento interdiario, de mantenimiento de la cuenta, inactividad o retiro del dinero. Luego comparar con un par de Broker similares. Esto a la larga tendrá un impacto importante en la rentabilidad de la cuenta.

6) Consultar y definir esquema de administración de la cuenta. Si usted lo hará por cuenta propia, que servicios de información y análisis le proporcionan, recordar que esto requiere conocimiento y un método de inversión, disponer tiempo, control emocional y la dedicación para hacerlo.

Si piensas delegar la administración en un “trader” debes revisar el “performance fee”, pedir referencias de otros clientes, analizar su “track récord”, y verificar que el estilo de inversión del “money manager” o del fondo se alinea con tu perfil de riesgo y objetivo financiero.

7) Solicitar operar al menos un periodo inicial modo de prueba (DEMO), para evaluar la amigabilidad tecnológica y operativa de la plataforma. Te harán varias llamadas hasta que deposites dinero, mientras más te llamen menos confiable son, coloca límites y no te dejes presionar para tomar una decisión.

Por: Román Gutiérrez

CEO Dinero Inteligente

Tagged: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.