marzo 23, 2019 Dinero_Inteligente

8 Indicadores Financieros que Debemos Revisar Antes de Comprar Acciones

1- Relación Precio- Beneficios (PER): Es un indicador básico y clásico de valoración, la gente equivocadamente lo mira en forma aislada. En realidad debe compararse con la media histórica de la misma compañía, con los ratios de empresas similares en tamaño y sector, y lo más importante que sería compararlo con la tasa de crecimiento de las utilidades de la empresa (PEG).

2- Tasa de Crecimiento de los Ingresos: El crecimiento de los ingresos es la base esencial para determinar la expansión financiera de una compañía, indica el potencial del sector donde opera la empresa, y es recomendable aquellas empresas con al menos 2 dígitos anuales de crecimiento en sus ingresos o ventas.

3- Tasa de Crecimiento del Beneficio Neto: Las ganancias son la remuneración teórica del accionista y es lo que permite el aumento del patrimonio. Empresas con un alto crecimiento anual en sus utilidades, y un (PER) bajo o razonable, son oportunidades de inversión o acciones subvaluadas. Atención con las empresas que crecen solo en ganancias y no en ingresos, podría significar que este porcentaje es producto de un recorte agresivo de costos o de un programa de recompra de acciones. 

4- Margen EBITDA: Indica el potencial de crecimiento en la generación de efectivo o caja de una compañía, recuerden que una compañía debe crecer en ventas, ganancias y liquidez respectivamente. Se estima sumando a las ganancias operativas aquellos cargos contables que no significan una erogación o salida de efectivo (ejemplo la Depreciación y Amortización). Muestra también la calidad del margen y gestión operativa de la empresa.

5- Rendimiento de los Activos (ROA): Este indicador de Rentabilidad muestra la eficiencia financiera en el uso de los activos totales de una empresa. Mientras más alto es el porcentaje mejor gestión financiera tiene respecto a sus activos netos.

6- Rentabilidad Patrimonial (ROE): Este indicador es unos de los preferidos del inversor Warren Buffet y refleja el  porcentaje de retorno anual que tienen los accionistas o inversores de una empresa. Muestra cuánto rinde el patrimonio invertido de los dueños de una compañía. Debe compararse con empresas similares en tamaño y sector, pero además debe contrastarse con la tasa de inflación anual de la moneda con la que están expresados los estados financieros, medir la rentabilidad real y no solamente la nominal. Las empresas con alto grado de apalancamiento y buenas utilidades tendrán mejores rentabilidades para sus accionistas, que las menos apalancadas. Finalmente, cada accionista debe considerar el ROE versus su costo de oportunidad en inversiones de riesgo similar.

7- Retorno en Dividendos (Yield): Este ratio muestra el rendimiento anual que tendrá un inversionista vía el pago de dividendos en efectivo. El mismo está influenciado por la fase en la que se encuentre una entidad (crecimiento, expansión, madurez), pero además está determinado por la política de remuneración al accionista que tenga la organización. Empresas “jóvenes” suelen no pagar dividendos en efectivo y capitalizan sus ganancias para poder reinvertir, pero para un inversionista que busque ingresos o renta, este indicador es decisivo. Un inversionista cuyo objetivo es el máximo crecimiento de su portafolio debe evitar acciones que paguen altos dividendos porque suelen ser empresas “maduras” que crecen menos debido a su tamaño.

8- BETA: Es una medida de riesgo estadístico de la acción y un componente del costo del capital (CAPM), para la inversión en acciones cotizadas en Bolsa dice lo volátil que son respecto al mercado en su conjunto. Un inversor conservador debe comprar acciones de beta menor que 1 (acciones defensivas y de menor volatilidad). Un inversor moderado podrá hacer combinaciones de acciones con betas cercanos a 1 que es el riesgo promedio del mercado medido por un índice general. Un inversionista agresivo debe buscar invertir en acciones de beta superior a 1,5 serán las acciones que más suban cuando el mercado suba y viceversa. 

Estos indicadores aparecen en las principales páginas de información financiera y bursátil, usted no tendrá que hacer cálculos ni revisar estados financieros, solo saber interpretarlos. Una combinación favorable de la mayoría de estos ratios, le darán un buen “performance” en carteras de renta variable de mediano y largo plazo.

Román Gutiérrez

CEO Dinero Inteligente

Tagged: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DINERO INTELIGENTE
CONTÁCTENOS
Si desea más información sobre los Portafolios Financieros, utilice este formulario de contacto para comunicarse con nosotros. Le atenderemos de forma personalizada en la mayor brevedad posible.
¡Muchas gracias! Le estaremos contactando a la brevedad posible.